7 ene 2015

El campeón de peso semipesado de UFC, Jon Jones, da positivo por cocaína

El mundo de las MMA fue sacudido el día de ayer cuando se hizo público que el UFC Light Heavyweight Champion, Jon Jones, dio positivo por cocaína después de su victoria contra Daniel Cormier en UFC 182. A raíz de esta impactante noticia, han surgido nuevos detalles sobre la situación.

Según MMA Junkie, Jones se sometió a una prueba de drogas habitual el 3 de diciembre, que llegó con resultados positivos el 23 de diciembre. Si bien el resultado fue revelado casi dos semanas antes de la pelea, no parece que UFC 182 revocase la decisión. Parece ser que Jones dio positivo por benzoilecgonina, un metabolito principal de la cocaína, pero no está prohibida fuera de la competencia por la Agencia Mundial Antidopaje. 

El presidente de UFC, Dana White, también intervino en el asunto, ofreciendo la siguiente declaración: 

"Estoy orgulloso de Jon Jones por tomar la decisión de entrar en un centro de tratamiento de drogas. Estoy seguro de que él va a salir de este programa como el campeón que es en realidad." 

UFC en sí también ofreció un comunicado: 

"Apoyamos la decisión del UFC Light Heavyweight Champion Jon Jones de entrar en un centro de tratamiento de drogas para hacer frente a su problema reciente. Aunque estamos decepcionados con la prueba fallida, le aplaudimos por tomar esta decisión de entrar en un centro de tratamiento de drogas. Jon es un fuerte y valiente luchador dentro del octágono, y esperamos que luche contra este problema con el mismo aplomo y diligencia. Lo felicitamos por su decisión, y esperamos que salga de este programa un hombre mejor como resultado de él". 

A partir de ahora, se desconoce el estado del campeón. No parece que Jones vaya a enfrentarse a una suspensión en estos momentos, lo que es especialmente preocupante teniendo en cuenta las penas dentro del estado por el uso de diuréticos y marihuana.