3 nov 2013

Chris Jericho: "Daniel Bryan ha demostrado que puede ser un hombre importante"

Chris Jericho concedió una entrevista recientemente con la página oficial de la WWE. En ella, habló de varios temas, desde sus proyectos fuera de la WWE a las recientes palabras dichas por Triple H en Monday Night Raw. Podéis leerla a continuación:

WWE.COM: ¿Qué has estado haciendo desde la última vez que el WWE Universe te vio en la televisión?

CHRIS JERICHO: Creo que el último show que hice fue el 15 de julio, por lo que después de eso, un par de semanas más tarde, me fui de gira con Fozzy a Europa. Creo que estuvimos en 9 o 10 países a lo largo de cuatro semanas. Luego de eso, volvimos a casa e hicimos otra gira de cinco semanas por Estados Unidos y Canadá. Terminamos esa el pasado viernes y "But I'm Chris Jericho" ha sido sacado hoy, que lo filmamos en enero pasado, un par de días antes de regresar en Royal Rumble, así que estuve bastante ocupado esta semana. Pero siempre es así, no es como si hubiese estado en casa, relajándome. He tenido buenos momentos de relax, pero todavía estoy involucrado en un montón de proyectos, lo cual me gusta.

WWE.COM: Para las personas que no lo han visto todavía, ¿cómo describirías la premisa de "But I'm Chris Jericho"?

JERICHO: Dejé la WWE en 2005 para ir a Los Angeles, estudiar actuación y comenzar a meterme en ese mundo. Cuando estuve allí me di cuenta muy rápidamente que no importaba si yo era Chris Jericho, un ex campeón de la WWE. Yo era un chico que iba a las audiciones con otros 18 chicos que se parecían a mí, tratando de tener una línea en "CSI: Sheboygan." Sabes, hacía la audición y era como "Gracias, ¡siguiente!". Y yo pensaba "¿En serio? Pero soy Chris Jericho. ¿No tengo otra oportunidad?" Y fue entonces cuando me formulé el concepto de "Pero yo soy Chris Jericho."

¿Qué hubiese pasado si Chris Jericho no hubiese sido cogido por la WWE y no tuviese más remedio que seguir su otro sueño de actuar, pero tener que empezar desde abajo? Y eso es de lo que va la premisa. Jericho trata de ser actor, y lo pierde todo en el proceso. Así que tiene que regresar a casa de su compañero de la universidad y tiene que lidiar con un agente horrible, un profesor de actuación terrible y unas audiciones horribles. Eso es básicamente lo que yo estaba pasando. No he tenido problemas en pasar por ese proceso, yo estaba aprendiendo lo que era estar en Hollywood, pero todo el tiempo que estuve, pensé, "Esto o lo otro sería genial para mi show".

Empecé a trabajar en "But I'm Chris Jericho" en 2006 con un amigo mío de Toronto. Armamos y escribimos algunos guiones para ello, y eso fue todo y luego se fue. Entonces, hace aproximadamente un año, me llamó y me dijo que vendió el show. Le pregunté: "¿Qué show?". Él dijo: "But I'm Chris Jericho" y me dijo, "¿Todavía estabas trabajando en eso?" Ahí es cuando todo se juntó.

WWE.COM: ¿Has encontrado muchas ideas erróneas en otros campos, ya sea actuando o en la música?

JERICHO: Siempre vas a tenerlas, y he estado tratando con eso durante años. La gente no sabe cómo tomarse a Fozzy y piensan, "Oh, es el luchador cantante." Personas que no saben y que creen que "But I'm Chris Jericho" seré yo andando por el ring con mallas. Obviamente, la gente va a pensar en lo que piense, y yo nunca he tenido ningún problema demostrando que la gente puede estar equivocada. Yo hago lo que hago. Tengo pasión por la música al igual que tengo pasión por el wrestling, y al igual que tengo pasión por la creación y la actuación.

WWE.COM: No es que no fueras ya un "artista" establecido.

JERICHO: En WWE hay un enorme grado de actuación que debes tener para llegar a ser legendario, para convertirte en popular. Tienes que ser un gran actor en la WWE y eso es algo que he perfeccionado desde una edad temprana. Nunca podía ser el hombre más grande en el show cuando empecé el wrestling, pues había muchos gigantes. Pero podía tener la mayor personalidad, el mayor carácter. Así es como siempre me acerqué al wrestling y por eso creo que llegué tan lejos, porque trabajaba en mi personaje en primer lugar, y luego en mis combates - que resultaron ser muy buenos también. Pero siempre vas a tener a personas que quieran meterte en una caja y decirte que sólo puedes hacer esto o aquello, y mi respuesta es, mirad a Jared Leto de 30 Seconds to Mars. Vendió todo en el Hollywood Bowl y va a ganar un Oscar este año. Mira a Justin Timberlake. Él va a ganar un Oscar, él llenó el Madison Square Garden. Esos son los tipos a los que me parezco.

Yo no miro a la gente en negativo, porque las únicas personas que te dicen que no puedes hacer algo son las que no lo han hecho ellos mismos... los que fallaron. No siempre presto atención a esas personas, porque si lo hubiera hecho, no habría entrado principalmente en el negocio del wrestling. Todo el mundo me dijo que era demasiado pequeño, y les demostré que estaban equivocados. Y entonces todo el mundo me dijo que no podía hacer esto con Fozzy y les demostré que estaban equivocados. Y entonces llegó lo de, "No puedes actuar, no eres gracioso." Está bien, mira "But I'm Chris Jericho" y me dices lo que piensas después. Esa es la mejor manera de vivir tu vida: No hagas caso a lo que otros piensan. Sólo tienes que seguir a tu corazón.

WWE.COM: Al mismo tiempo, sólo hay 24 horas en un día. ¿Cómo equilibras Fozzy con todos tus otros esfuerzos?

JERICHO: Fozzy ha sido más o menos la prioridad de los últimos tres años y decidí volver en 2010 poniendo a la banda primero y quería ver a donde iba todo esto. El 'zumbido' que hemos recibido ha sido fuera de serie, la banda ha crecido mucho en los últimos años y hay un gran potencial ahora y muchas cosas para nosotros. De hecho, estamos rechazando visitas en este momento porque estamos escribiendo un nuevo álbum y tenemos que seguir con el plan. Acabamos rechazando una gran gira y me destrozó porque teníamos que hacerlo, pero simplemente no teníamos tiempo para ello. Todos los demás proyectos giran en torno a eso. Creo que a estas alturas de mi vida, esa es la mejor manera de hacerlo.

He pasado 20 años como luchador a tiempo completo. Todavía me encanta la WWE y probablemente todavía vaya a volver en algún momento, pero mis días de ser un luchador a tiempo completo se han ido porque hay muchas otras cosas que están sucediendo. No estoy diciendo que no vaya a cambiar en un año o dos, pero en este momento todos estos proyectos en los que he estado trabajando durante tanto tiempo finalmente están dando sus frutos. Como he dicho, "But I'm Chris Jericho" tomó seis años para hacerse y eso es lo que tengo que hacer. Hay que seguir con ello si quieres hacer algo, porque las cosas que valen la pena hacer nunca son fáciles. Así es como lo hago. Me quedé con ello y tengo que tener una pasión por ello, al cien por cien. Creo que he hecho tantas cosas, tengo una gran base de fans. Los fans de Chris Jericho saben qué esperar de mí. Ellos saben que si voy a poner mi nombre en ello, es porque creo al cien por cien y, en mi opinión, es lo mejor que pude haber hecho y creo que va a gustar.

WWE.COM: Uno de los subproductos de tus muchos esfuerzos, y lo acabas de mencionar, es el horario a tiempo parcial en la WWE. Además del hecho de que te permite trabajar en otros proyectos, ¿cuáles son las ventajas de este tipo de horario?

JERICHO: Creo que siempre estaba pensando en el futuro en cuanto a estar en la WWE. Estás en la televisión 52 semanas al año, dos veces por semana a veces, y es por eso que siempre estoy tratando de cambiar las cosas - cambiar mi carácter, cambiar la forma en que me vean, cambiar el pelo, cambiar la barba, cambiar mis costumbres, o implementar diferentes chaquetas o eslóganes. Trato de mantenerme fresco. Yo siempre trato de ser la Madonna del wrestling en lo que ella siempre cambia su aspecto y su estilo, pero siempre manteniéndose fiel. Esa es la mejor manera de tener longevidad en este negocio, por supuesto.

Creo que tener un "horario a tiempo parcial" ahora beneficia a Chris Jericho como intérprete, como una atracción, como un personaje. Si te quedas demasiado tiempo, la gente va en busca de lo que viene. Si voy y vengo y siempre dejo la gente con ganas de más, creo que sólo se suma a mis habilidades para ayudar a la WWE, y se suma a mi tiempo en el ring - permanecer en un nivel superior, en mi opinión. Creo que la última etapa que tuve en 2013, de enero a julio, básicamente fue una de las mejores de mi carrera. Creo que he tenido algunos de los mejores combates. Yo estaba casi en la zona donde pensaba que cada combate que tenía era bueno y ya no sabía qué esperar. He estado haciendo esto por mucho tiempo y he sido muy afortunado en cuanto a evitar las lesiones, pero nunca se sabe.

WWE.COM: ¿Cómo sigues adelante?

JERICHO: Hace un par de años empecé a hacer yoga, cambié mi dieta. Me siento mejor que nunca. Me siento mejor que hace 10 años y mis combates son igual de buenos, o incluso mejores, porque tengo más experiencia. No sé cuáles son los planes de la WWE en cuanto a dejarme ir y venir. He estado muy bien con ellos, pero en el otro lado de la moneda, creo que he hecho mucho de mi parte.

WWE.COM: ¿Crees que los más veteranos deberían hacer lo que estás haciendo tú?

JERICHO: Creo que podrían utilizar a un Chris Jericho o a unos pocos Chris Jerichos - chicos que puedan trabajar con cualquiera y hacer cualquier cosa, que es sólo un subproducto de la experiencia que tengo, y no hay un montón de chicos que puedan hacer eso. Creo que tengo algo de seguridad en el trabajo en ese sentido, pero si llega el día en que sientan, "Firma por dos años o no podrás regresar", entonces creo que sé cuál va a ser la respuesta. Pero en este momento, creo que es beneficioso para ambos, Jericho y la WWE, que vaya y venga. Eso me mantiene fresco y siempre les da un lugar a donde ir y a alguien con quien saben que siempre pueden contar.

WWE.COM: Fuiste mencionado recientemente en Raw cuando Triple H se metió con Daniel Bryan y enumeró a muchos de los grandes luchadores populares, que, en su opinión, no fueron capaces de ser "el chico", o la cara de la WWE. Él os mencionó a Rob Van Dam, a Edge y a tí. ¿Cuál es tu respuesta a esa opinión?

JERICHO: Acabas de decir que, es su opinión, ¿sabes? Esa es su opinión, ¿Alguien que fue seis veces World Champion y estuvo en el main event por años fue alguna vez el chico? Bueno, no, pero ¿quién lo fue? Creo que si nos fijamos en los últimos 15 años en la WWE, tienes a Rock, Austin, Hogan y Cena. Yo no fui ese tipo. Pero creo que en cuanto a esto de B+, A+, C+, F+... Ni siquiera sé lo que eso significa . Acabo de saber que tuve grandes combates prácticamente cada noche. Tuve una gran relación con los fans. Podía hacer que me amasen o me odiasen en función de lo que yo quisiera, así que no sé qué más se puede decir.

WWE.COM: ¿Así que no hay tensión entre los dos?

JERICHO: Lo que pasa es que realmente no puedo estar enojado con algo así, porque es su opinión. Parte de ella podría ser por el aspecto del mundo del wrestling y otras podrían ser verdad. Pero, como he dicho, siempre hemos tenido grandes combates juntos, así que creo que Triple H y yo somos bastante similares en cuanto a quienes éramos en la compañía. Él tenía muchos ojos mirándole, probablemente más que a mí, pero si nos fijamos en las carreras de Jericho y Triple H, siempre fueron los chicos que trabajaron contra "el chico". Pregunta a los fans lo que ellos piensan. Ese es el último juez, el que será mejor. En mi opinión, Triple H fue genial, uno de los mejores de todos los tiempos. Pero creo que podría ir mano a mano con él en todos los aspectos.

WWE.COM: ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el roster actual? ¿Quién te impresiona, y si estuvieras en la posición de Triple H, a qué superestrellas garantizarías la oportunidad de estar en el evento principal?

JERICHO: Hay un montón de chicos. Es un momento interesante porque siempre estás esperando que alguien se "intensifique" y eso es lo que ha hecho Daniel Bryan. Creo que demostró sin ninguna duda que puede ser un hombre importante y una vez más, si alguna vez hay un combate entre Triple H y Daniel Bryan, te garantizo que sería uno de los mejores matches que Triple H haya tenido. Ese es el tipo de hombre que es Daniel Bryan. Claro, es "más pequeño", a pesar de que es más grande que el promedio de hombres. Tiene el pelo largo, una barba larga y es vegetariano, pero ¿a quién le importa? Él es un gran luchador. Conecta con el público.

Esa es la cosa más importante que necesitas como estrella de la WWE: Hay que conectar con la gente. Si no puedes hacer eso, no importa qué tan buen luchador seas, o los músculos que tengas, o lo genial que tengas el pelo. Tienes que conectar con la gente. Los chicos que me gustan son los que tienen esa conexión.

WWE.COM: ¿A quién más destacas?

JERICHO: Me encanta lo que hizo The Shield en tan corto período de tiempo. Me encanta Dustin Rhodes. Siempre me ha gustado Dustin Rhodes. Siempre he pensado que era uno de los artistas más subestimados de la empresa. Verlo regresar y trabajar en ese nivel, me gusta, porque, de nuevo, existe esa experiencia y sabe lo que está haciendo. Él sabe cómo hacer que los chicos se vean bien. En este momento, Dustin es uno de los pocos tipos A+ en dicho roster, en mi opinión.

Me encanta Bray Wyatt. Creo que ha hecho un gran trabajo desde el principio. Hay un buen número de chicos que vienen a través del sistema y se buscan a sí mismos para conseguir esa confianza, porque se necesita confianza para conseguir la conexión con la multitud. Si no tienes esa confianza, no importa lo que hagas, siempre estás dudando de ti mismo. Yo nunca hice eso. Podría luchar ahora mismo y sé que tendríamos un buen combate. Ahora mismo. Vamos a ir al ring y ni siquiera te preocupes por eso, vamos. Madison Square Garden. Vamos a hacerlo. Una vez que te sientes así, nada puede acabar contigo, nada puede detenerte.

WWE.COM: ¿Tienes algún deseo de wrestling? ¿Qué es lo que cree Chris Jericho que es "mejor para el negocio"?

JERICHO: Lo que es mejor para el negocio es sólo seguir teniendo un producto entretenido, con grandes personajes interesantes. Mucha gente desde abajo va a decir, "El negocio hoy en día es esto, eso y esto". ¿Ha cambiado? Sí, tiene que cambiar. Todos los deportes cambian. Todas las empresas cambian. Esas son las cartas que han sido repartidas. Creo que, dadas las circunstancias, la WWE está en una gran forma. Creo que hay muchos chicos que vienen preparados para darlo todo. Todo lo que necesitan es una pequeña llama de confianza. Y cuando llegue, una vez que empiece a suceder, nada puede detenerte. Y se puede decir que esos chicos lo tienen.

WWE.COM: Tienes esperanza de cara al futuro.

JERICHO: Creo que la WWE y el wrestling en su conjunto está en un gran lugar en estos momentos. Obviamente, hay una fase de transición, pero me encanta el WWE Perfomance Center, creo que es una gran idea. Creo que va a salvar el culo de la WWE a largo plazo. Creo que gente como Kane, que constantemente se renueva a sí mismo, es una buena prueba. Aquí estamos, y Kane en el evento principal de nuevo, todavía. Así que una vez más, esa es la experiencia, y no hay muchos tipos como él. Los tomamos por sentado a veces. Chicos tan grandes, ágiles, inteligentes y con esa experiencia.

Tenemos un muy buen roster. Creo que es como un buen equipo de hockey. Hay un montón de novatos, selecciones de draft de primera ronda que están encontrando su camino. Hay chicos que han estado aquí por algunos años que están encontrando su camino. También hay grandes veteranos, así que creo que el negocio va a estar bien. Y a veces, la otra cosa también es que la gente abandona en ciertos momentos, pero la WWE está haciendo más de 100 shows al año. Algunas cosas van a funcionar, otras no. Pero siempre hay algo nuevo en marcha, por lo que es divertido de ver y ver lo que viene después. Es como comprar un nuevo disco de tu banda favorita. Algunas canciones están garantizadas como ganadoras, algunas están bien, algunas te empiezan a gustar y otras simplemente dan asco. Las historias de la WWE son así, y si no te gusta algo, bueno, sólo tiene que esperar un par de semanas y obtendrás algo más.

WWE.COM: Has aludido antes de que no hemos visto lo último de ti en la WWE. ¿Puedes darnos una idea de cuándo podríamos ver a Chris Jericho de regreso?

JERICHO: No, no puedo, porque realmente no lo sé. Como he dicho, no tengo ningún plan en este momento, pero alguien me dijo el otro día, "¿Cuándo supiste que era hora de retirarte?", le dije, "¿Retirarme? Yo nunca he dicho eso." Yo nunca voy a decir la palabra "retiro". Si siento que puedo tener un match con 70 años, entonces voy a salir y darlo todo.

En todo caso, la última etapa a principios de este año me demostró que todavía estoy en la cima de mi juego, siendo uno de los mejores en el negocio, todavía tengo una gran conexión con los fans y todavía puede pasar cualquier cosa. Puedo volver como Y2J o puedo volver como el mal, de cualquier manera, va a funcionar. Ya veremos lo que pasa. Y aunque lo supiera, no te lo diría. Yo no se lo diría a nadie. Sólo saldría allí, porque esa es la forma en que trabajo. Esperemos que vaya a ser pronto, y si ocurre, genial. Si esto no sucede, entonces estoy más que satisfecho con todo lo que he logrado en el negocio del wrestling y en la WWE. Y si soy un "jugador de B", eso es porque la "B" significa "badass".