26 abr 2014

Opinión: DANIEL BRYAN O EL FUTURO DEL WRESTLING

Hola a todos, mi nombre es Raúl y soy un gran aficionado al wrestling desde que tenía 3 años, allá por las Monday Night Wars donde WWF y WCW se disputaban el trono del wrestling profesional.

Con esto quiero decir que he visto mucho wrestling, mucho. Son muchos años viendo combates, shows, PPV's... y creo tener credenciales para opinar, sin que por supuesto esto quiera decir que mi opinión es la única válida.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, efectivamente creo que Daniel Bryan es realmente el futuro (y presente) de la WWE y por ende, del wrestling. No nos engañemos, WWE es el wrestling a nivel mundial, a pesar de algunas cosas, pero eso ya es otro artículo.

WrestleMania XXX supuso muchas cosas. Para mucha gente, el fin de una etapa con la derrota de Undertaker; para otros el nacimiento de una nueva estrella con la victoria de Daniel Bryan. Para mí personalmente, WM y el Raw posterior supusieron algo más importante y relevante que todo eso: supuso el cambio generacional.

Un cambio generacional que por cierto, WWE estaba necesitando hace un par de años. Pero como se suele decir, más vale tarde que nunca, y además parece que la apuesta de WWE por los jóvenes talentos será fuerte.

En 1997, en plena guerra de guerrillas entre compañías, que factor fue decisivo para que la balanza comenzara a inclinarse del lado de WWF? Que empezó a dejar de lado a glorias del pasado, y de repente los main event los copaban talentos jóvenes o poco expuestos de cara al público como en ese momento eran Stone Cold Steve Austin, The Rock o Triple H.
Por supuesto, otros veteranos o gente con más años de experiencia a sus espaldas como Undertaker, Kane o Mick Foley no fueron desterrados, sino que consolidaron la subida al estrellato de los nombres anteriores, y por supuesto, seguían siendo main eventers como su nivel era indudable y aún tenían mucho por ofrecer.
WCW por su parte no supo realizar este cambio generacional. Los main events los seguían ocupando Hulk Hogan, Kevin Nash, "Macho Man" Randy Savage, Lex Luger o Roddy "Rowdy" Pipper, que muchos de ellos ya habían ofrecido lo mejor de sí mismos 10 años atrás, y en algunos casos ya ese nivel no era digno de main event.

Una situación muy similar es la vivida ahora, huelga decir que evidentemente sin la presión de una guerra de compañías. Pero no por ello la importancia de un cambio generacional en WWE era menos importante. Como ocurrió entonces, no estoy diciendo que John Cena, Randy Orton o CM Punk (cuando aún no se había bajado del barco...) debieran de hacerse a un lado, por supuesto que no.
Pero creo que es evidente que no deben tenerlos en exclusiva como a veces así ha parecido. Viene una horneada excelente de chicos jóvenes por detrás, capitaneados por Daniel Bryan, que están muy preparados para tomar el mando. Chicos como Bryan, los tres miembros de The Shield Dean Ambrose, Seth Rollins y Roman Reigns; Antonio Cesaro, Sheamus, Wade Barrett y Dolph Ziggler (aunque parece que este último será injustamente dejado de lado) pueden hacer delicias y maravillas en el main event, tanto a nivel de lucha, como a nivel de storylines y personajes.

En el caso particular de Bryan, la WWE ha hecho las cosas como le gusta, moldeando poco a poco, horneando a fuego lento para que la cosa sea duradera y no flor de un día.
Recordemos que hace dos años, en WrestleMania 28, Daniel Bryan competió en el opener del PPV perdiendo en 18 segundos el World Heavyweight Championship. Dos años después, Bryan derrota a uno de los mejores, más grandes y más importantes luchadores de la historia, Triple H; y gana en el Main Event el WWE World Heavyweight Championship ante dos nombres tan importantes como Randy Orton y Dave Batista.
Y es que no se puede decir que Bryan sea un novato, todos sabemos su historial en las indies antes de llegar a WWE, especialmente en Ring of Honor. De hecho, Daniel Bryan llegó a WWE con la vitola de ser unos de los mejores, sino el mejor, wrestler del mundo, con una técnica increíble. La WWE pudo (y seguro que tuvo la tentación) de presentarle al público directamente como un tipo importante. Y sin embargo, ¿qué hizo? Enviarlo a NXT y hacerle lucir como un tipo débil y al cual había mucho que enseñarlo. A las pocas semanas de su llegada, nos ofreció un bello y hermoso combate con Chris Jericho, aperitivo de todo lo que podremos disfrutar de este muchacho.

Daniel Bryan es un hombre que ama el wrestling y su mundo, y que ha hecho grandes sacrificios por ello, dentro y fuera del ring. Un hombre que cree profundamente en el entrenamiento diario y en la capacidad de mejora continua, un hombre con gran tenacidad y constancia, que merece todo lo bueno que le está pasando.
Como anotación a nivel personal, diré también que es vegano, lo que demuestra que no son bichos raros, sino gente que puede guiarnos a un mundo mejor!

Comentarios aparte, creo que debemos dar gracias a WWE por los grandes momentos pasados, y los que nos quedan por pasar. Daniel Bryan es el líder de una de las mejores generaciones de wrestlers, y si todo va como debe, tenemos una década como mínimo por delante de grandes historias, combates y storylines, que nos harán disfrutar como enanos de nuestro hobby preferido.

Buena suerte Bryan, te estaremos viendo.


Raúl Reina. 

Si tienes algo que expresar, has escrito sobre ello y quieres que subamos tu artículo, puedes enviárnoslo a maswrestlingspain@hotmail.com y nosotros lo publicaremos en la página.