21 mar 2015

Fallecimiento de El Hijo del Perro Aguayo: ¿Víctima de negligencia médica?

Hace apenas unas horas se ha dado a conocer que El Hijo del Perro Aguayo falleció a causa de un traumatismo cervical en medio de un enfrentamiento para la promoción "Crash" la noche de ayer. Aguayo compartía ring con Rey Mysterio Jr., Extreme Tiger y Manik cuando recibió una patada del ex luchador de la WWE e impactó contra la cuerda del ring, quedando apoyado y aparentemente inconsciente. 

Por fortuna o por desgracia, han surgido varios vídeos en Internet que nos han permitido ver el momento en que ocurre la trágica desgracia y ha sido entonces cuando muchos aficionados se han cuestionado algo muy importante: ¿por qué tardaron tanto tiempo los servicios médicos en atender a El Hijo del Perro Aguayo? De hecho, muchas personas ya han tachado el caso de negligencia médica y han culpado a los servicios sanitarios de la muerte del luchador.

Si tenemos que ser claros, lo cierto es que los servicios médicos tardaron mucho en hacer su trabajo. Como podemos ver en los vídeos, transcurren varios minutos desde que Aguayo queda inconsciente hasta que se decide finalmente atenderlo. Muchas personas consideran que el combate debería haber sido parado en el momento y que esos minutos perdidos, podrían haber salvado la vida del luchador. Además, la actuación que se dio a Aguayo no fue ni de lejos la correcta para una situación como esta. 

El diario mexicano RÉCORD ha publicado una entrevista con un médico especialista, el Dr. Roberto García, quien afirma que la magnitud del impacto que Aguayo recibió pudo ser suficiente como para provocarle una muerte instantánea. Sin embargo, este médico también denuncia la falta de recursos médicos y medidas preventivas cuando Aguayo quedó inconsciente y lo mucho que se tardó en aplicarlas. 

"Si el golpe fue suficiente para provocar una luxación de las vértebras del cuello, difícilmente se podría hacer una medida salvadora en ese momento, puesto que se está presionando la médula espinal, lo que provocó la muerte casi instantánea (...) Lo primero que se tiene que garantizar al individuo que perdió el conocimiento bruscamente es tratar de facilitarle su respiración". Algo que, por supuesto, no ocurrió en el momento.

Cabe señalar también que muchas personas están culpando a Mysterio por el fallecimiento de Aguayo. El enmascarado no tuvo la culpa. Lo cierto es que Aguayo sufrió el traumatismo cervical cuando su cuello impactó contra la segunda cuerda del ring (como apunta Superluchas.net, hechas de metal y forradas con plástico, materiales que pueden ser letales) y no cuando Mysterio le dio la patada en si.

Sea como sea, nosotros no somos especialistas en estos temas. Sin embargo, es esencial que los diferentes organismos de la lucha libre actúen cuanto antes y propongan las medidas adecuadas para que no tengamos que volver a informar de una tragedia como esta.