29 nov 2014

Entrevista íntegra de CM Punk: El negocio dentro de la WWE, el ambiente de trabajo, la falta de tiempo libre para recuperarse de las lesiones, trabajar con Ryback, la idea de The Shield... (PARTE 2)

CM Punk apareció esta semana en el podcast de su amigo Colt Cabana, "Art of Wrestling", donde habló, por primera vez, de los diversos factores que le llevaron a tomar la decisión de marcharse de la WWE a principios de año.

Consideramos que es una entrevista extensa, pero muy interesante. Es por ese motivo por el que vamos a traducir y ofreceros las partes o segmentos más significativos. A continuación tenéis la segunda parte, donde Punk habla del negocio dentro de la WWE, el ambiente de trabajo, sus lesiones, trabajar con Ryback y mucho más.

La primera parte podéis leerla aquí.

"Amo a mis fans y aquellos que quieran una explicación, se la estoy dando. Pero aquellos que están todo el día: 'Que te den' o que me dicen cobarde, nada de lo que yo haga o diga les va a hacer feliz. (...) Ellos tienen el poder de tuitear y yo tengo el poder de bloquearlos. (...) Eso es algo que nunca me dirían a la cara, porque no tendrian pelotas. Les golpearía en la garganta. Pero, de alguna manera, ya cansa. La gente está: 'Oh, eres un marica por bloquear a la gente'. No lo soy. Twitter es como una gran ventana abierta en mi cocina y si alguien se pone a gritar, cierro la jodida ventana. Es mi casa. Tú no has comprado mi jodida casa. Yo he comprado mi jodida casa. (...) Sólo porque hayas comprado mi camiseta, lo cual aprecio, eso no hace que tú hayas creado quien soy. La WWE no me ha hecho ser quien soy. Yo era CM Punk antes de llegar allí. La WWE fue una jodida parada y no seré definido basándome en lo que hago para vivir."

"Cuando llegas al negocio y hablas de dólares, esto sigue siendo un negocio. Yo sé lo que valgo. El trabajo de la WWE es saber lo que cada uno vale. Si mi verdadera palabra estuviese valorada en 8 millones de dólares al año, la WWE no me pagaría 8 millones de dólares porque necesitarían sacar provecho. Así que me dirían: 'No, te vamos a pagar 500.000 dólares al año'. (...) Y ahí siempre hay chicos que crecen amando y viendo esto y que se tragan mucha mierda. Porque dicen 'Oh, este es mi trabajo soñado' o 'No quiero ser despedido' o 'No quiero cabrear a esta persona, mejor que le estreche la mano'. El prowrestling es el deporte más jodidamente raro del mundo. El prowrestling era increíble cuando éramos tú y yo conduciendo a los eventos, hacíamos cabrear a todo el mundo y luchabamos sin que nos pagaran. Eso era el jodido prowrestling. Ahora intentas poner eso en una compañía de forma pública y todo el mundo se pone en plan: 'No, yo soy un hombre de negocios' y Hunter te sale con los trajes. (...) Ellos quieren que tu seas ese personaje las 24 horas del día y los 7 días a la semana, pero luego si te pillan siendo grosero con alguien en Twitter... es jodidamente raro."

"El lugar de trabajo debería ser el jodido lugar más feliz del mundo. Pero ellos usan eso como forma bizarra para jugar con tu mente. Te dicen que salgas ahí y que te lo pases bien. Pues que os den. Este lugar es un asco. No me pagas lo suficiente para hacer esta puta mierda. Y no me importa si alguien piensa: 'Tu has hecho millones'. Sí, las cosas son como son.".

"Mi salud fue la gran razón por la que me fui, pero también porque sabía que el WWE Network estaba a punto de llegar y, por meses, estuve diciendo a todo el mundo: 'Hey, WrestleMania cuesta 7 dólares y tú lo estás vendiendo por 9.99 dólares' y sentí que era el único que hacía preguntas. Había tipos como Randy preguntándome a mi: '¿Qué pasa?' y yo le decía que no lo sabía. Vince simplemente se reía y decía que no lo sabían todavía. ¿No se supone que alguien tenía que averiguarlo antes de que yo pelease en ese evento? ¿Para que pudiesen pagarme de manera correcta? (...) La gente no hacía pregunta porque eres castigado. Te quitan de los pay-per-views, de los Raws, de los house shows... Y así no haces dinero."

"La WWE no hace nada para proteger a los luchadores. Hacen las cosas para protegerse a sí mismos. Y esto suena duro y repito que no quiero tirar mierda a la WWE, pero ellos muestran que hacen cosas fantásticas en todo el tema de las conmociones cerebrales para los chicos. Ellos lo hacen y en público luce muy bien. (...) Yo sufrí una conmoción cerebral en Royal Rumble. Era muy obvio. Yo sabía que había sufrido una conmoción y todo el mundo sabía que había sufrido una conmoción. Me dijeron que tenía que pasar una prueba. Y yo estaba como: 'Vuestra prueba es una mierda'. Hice la prueba mientras mandaba mensajes y tenía los auriculares puestos y me dijeron que tenía que volver al ring. Y yo dije: 'Pero acabo de hacer la prueba'. Y ellos estaban como: 'Si, pero aún creemos que tienes la conmoción.' Y yo estaba como: 'Vuestra prueba no vale para nada'. No iba a salir al jodido ring como un rookie y a saltar por las cuerdas frente a todo el mundo. (...) Yo estaba haciendo todo este trabajo de decir que estaba bien, que podía trabajar porque eso es lo que hacemos y eso es lo que te hacen hacer. Si no trabajaba, me castigaban. Nunca tuve un descanso. Eso es lo que te decía antes, les dije de hacer la película porque tener las semanas libres sonaba jodidamente increíble y ni siquiera tendría las semanas libres, porque estaría rodando la película. (...) Estaba magullado. Necesitaba someterme a una cirugía, pero era el campeón y dejé que las cosas fueran pasando. Le dije a Vince que necesitaba que me arreglasen eso y que me marcharía para ello cuando perdiese el título ante The Rock, pero todavía estaba intentando convencerlo de que perder el título ante The Rock no era lo correcto."

"Recuerdo estar muy emocionado por el tour europeo después de WrestleMania cuando me enfrenté a Rey, pero tenía el codo destrozado, no podía moverlo. (...) Estuve luchando por toda Europa así (...) Me sometí a una cirugía un miércoles o un jueves y después Vince me llama el viernes y me dice: 'He oído que la cirugía fue un éxito'. Yo le dije: 'Sí, ha ido genial. Voy a necesitar rehabilitación y estaré de vuelta antes de que te des cuenta'. Me dijo: 'Aunque te hayas lesionado el codo, puedes salir a cortar promos', así que cinco días después estaba de vuelta a la acción. (...) Había una presión interna. Quería demostrarles que aunque tuviese el brazo colgando, iría a cortar promos y nadie sería capaz de decirme nada."

"Entonces me someto a la cirugía de codo y vuelvo a televisión (...) Recuerdo que tenía que regresar a Birmingham a que me diesen el alta médica, antes de regresar al ring por mi lesión de codo. Un día estaba en televisión para cortar una promo y Michael Hayes se me acerca y me dice: 'Bien, vamos a ponerte a trabajar'. Y yo le digo: 'No, no voy a hacerlo. Me acaban de operar'. Y él estaba como: 'Bueno, deberías habérselo dicho a alguien'. Y yo estaba como: '¿Decirles qué? ¡Mi codo!'. Y él me dice: 'No, lo acabo de revisar. Dicen que has recibido el alta médica'. Y yo: 'Ni siquiera he ido a Birmingham a ver al Dr. Andrews. ¿Qué quieres decir con qué tengo el alta médica?'. Y me dice: 'Bueno, tienes que hablar con ellos'. Así que hablo con los doctores de la WWE y me dicen que como estoy aquí, que estoy bien y que me dan el alta médica. Y yo estaba como: '¿Qué mierda de doctor hace eso? Voy a ir a verle antes de ponerme a pelear. No voy a pelear esta noche.' Y todavía recuerdo cuando volví demasiado pronto de mi lesión de codo, era la salida de Nexus. Lo recuerdo bien porque me acerqué a ellos y les dije lo de la lesión. Pero tampoco podía contárselo porque trataban de elevar el ángulo de Nexus para mí y Gallows y sabíamos que algo pasaba. Así que cuando me están pegando una paliza, un imbécil me planta los dedos en los ojos y empiezo a golpear a la gente. Gallows me pregunta: '¿Qué hacemos?' y yo le digo que golpeé y empieza a golpear a Ryan Reeves (Ryback) y él estaba como: 'No, se suponía que teníamos que superaros'. Estaba totalmente confundido."

"Vamos a hablar de cuando era el campeón y me pusieron toda esta presión encima. (...) Aparecí en cada show, me rompí el trasero en cada show y traté de pelear con todos los chicos. Tengo recuerdos divertidos de pelear contra muchos chicos como Del Rio, he tenido grandes combates con Daniel Bryan. (...) Parecía que nunca hubo un lugar para mí en esa compañía.

"Hay 26 jodidos escritores que tú no conoces y que ni siquiera han estado en una verdadera pelea en su vida. Y ellos escriben cosas para ti y si tú les haces enfadar, te garantizo que diran: 'No, no me gusta ese tipo. No voy a escribir cosas para él.'".

"Recuerdo decirle a Vince: 'Hey, deberíamos escribir esto para 'Mania o para perder el título ante Rock vamos a hacer una 3-Way'. Para mí, siempre era qué iba a hacer después. Con quien iba a trabajar después. Porque si no tienes a alguien con quien pelear después, no hay planes para nadie. Creo que hicieron una reunión y Vince estaba como: '¿Qué es lo siguiente para Cena?'. Es todo por lo que él se preocupa y creo que esa es la manera incorrecta de llevar a cabo los negocios. Pero yo siempre estaba buscando la manera de trabajar con alguien más. Yo no quería girar a heel. Vince vino hacia mi, diciéndome que The Rock iba a volver y quería trabajar con un chico malo. Tú eres el campeón, así que o giraba a heel o perdía el título ante Daniel Bryan. Y yo estaba como: 'Me gustaría trabajar con The Rock, eso suena a un gran desafío'. Y me dice que tengo que girar a heel. Y yo estaba como: 'Oh... Vale... prefiero ser heel que babyface.' Aunque estuviera consiguiendo esos dulces cheques por la venta de merchandise. Y entonces Vince viene y me dice: 'Mira Phil, si tú haces esto por mí, te deberé una'. Yo pensé que era genial. Y para mí, la meta todavía era el main event de WrestleMania. Así que giro a heel. No es un gran sacrificio, pero continúa siendo un sacrificio y más cuando eres un babyface que está consiguiendo el mismo dinero que Cena en merchandise. (...) Así que lo hago y es cuando comienzo a recibir palizas. Me daño la rodilla contra John. Y continúo preguntando qué planes hay para 'Mania. Vince me decepciona cuando me dice que habrá un re-match entre John Cena y The Rock y yo estaba como: 'Eso va a ser muy malo. Hagamos esto'. Si la gente me quiere llamar político, vale. Estaba tratando de conseguir mi plaza en el main event y yo no estaba en plan: 'Dejarme vencer a todo el mundo'. No, simplemente decía: 'Vamos a hacer una 3-Way. Será por eliminación y que alguien me haga la cuenta en 5 minutos. No me importa. Y ya seré capaz de decir que he estado en el main event de WrestleMania y podré pasar página'. (...) Vince me dice: 'No, The Undertaker necesita a alguien contra quien trabajar y creo que tú eres el tipo adecuado para hacerlo'. Y yo estaba como: 'Vale, pero después de eso. Después de que yo haga eso. ¿Qué ocurrirá?'. Y me dice: 'No lo sé, ¿qué quieres hacer?'. Y creo que él no pregunta a mucha gente lo que quieren hacer y como me había vuelto heel, me dijeron que querían ponerme odio encima.".

"Mucha gente me dirá que estoy lleno de mierda, pero no me importa. The Shield fue mi idea. Lo que pasó es que un escritor me llamó y me dijo: 'Nadie sabe que vas a volverte heel, pero queremos montar un grupo contigo'. (...) Querían ponerme a Big Show. Yo amo a Big Show, pero esa no era una buena idea. Querían ponerme a Daniel Bryan y yo les dije que Daniel tendría que estar lo más alejado posible de mí. Porque si hay algo entre él y yo, tendría que ser como Bret y Shawn. Podéis utilizarnos cuando queráis llenar un programa entero, tener tres pay-per-views y tener algo de calidad. Su idea era un grupo conmigo, Big Show, Daniel Bryan y el nombre que yo les dije fue el de Seth Rollins. (...) Me fui a él y le dije que no me gustaba la idea. Le dije qué porqué no escogían a otros tres tipos. (...) Le conté la idea a Hunter, se lo dije a Vince y estuvieron de acuerdo. Vince me dijo: '¿Qué tienes en mente?'. Y yo dije: 'Ambrose, Rollins y Chris Hero'. Hunter descartó a Hero, ellos querían a Roman Reigns. (...) La idea es que ellos iban a ser mi grupo. Las cosas cambiaron jodidamente. A ellos les gusta coger las ideas de los otros y decir que son sus propias ideas y después presumir de lo increíbles que son. Así que se convirtió en la idea de Hunter. (...) Esos tipos lo están haciendo jodidamente bien ahora. Pero a mi me queda la frustración de que no tuve a nadie con quien trabajar.". 

"No sé si quiero hablar de la situación con Ryback. Me quitó 20 años de mi jodida vida. (...) Me pegaron una paliza y estaba magullado y entonces Cena se lesiona y me dicen: '¿Cómo te sientes respecto a este tipo?'. Yo decía que él no estaba preparado. (...) Y eso me quitó 20 años de mi vida. Yo ya estaba magullado y entonces me tuve que enfrentar al chico esteroides. Él daña mucho a la gente. (...) Hubo una vez en que me golpeó en el estómago tan fuerte como pudo y me rompió las costillas. Nunca recibí una disculpa por eso."

"Hubo una vez que me dañé la rodilla. Hago un Raw, me subo en el avión para volar hacia donde quiera que se hiciese SmackDown, el avión luego viaja a Pensacola, Florida, me dejan, me someto a una cirugía por la mañana y estoy saliendo del hospital y Vince me llama. Yo estaba aún con la anestesia. Me dice: 'He oído que la cirugía fue bien'. Y yo inmediatamente tuve flashbacks locos de mi anterior lesión en el codo. Y le digo: 'Sí, voy a volver a mi hotel y empezar la rehabilitación.'. Me dice: 'Bien, hemos anunciado en la página web que vas a enfrentarte a Ryback en un Tables, Ladders & Chairs Match en el primer Raw de enero'. Y yo le digo: '¿Eso es en tres semanas?'. Y me dice que sí, que la recuperación de mi lesión es de cuatro a seis semanas. Y yo estaba como: '¿Así qué me vas a poner en un horrible y peligroso combate, contra un horrible y peligroso oponente?'. Y me dice que así cuando The Rock vuelva, pueden empezar el programa con él. Le digo que no quiero hacerlo y él me dice que me deberá una. Con esa dos. (...) Por primera vez en mi carrera había una parte de mí que estaba como: 'Voy a hacerlo'. (...) Llamo a Vince al día siguiente y le digo que cuando pierda el título, necesitaré tiempo libre. (...) Vince me dice: 'No, pero te necesito para el re-match contra Rock'. Y yo le digo: 'No, no puede ser. Me voy a ir de aquí'. Yo estaba frustrado porque fui al tour europeo y regresé a los house shows. Perdí el título contra The Rock, hago el re-match con Rock y después es WrestleMania y yo les digo: 'Vale, estoy cabreado con esto. Esto se está volviendo ridículo.'. Vince me dice: 'No estoy de acuerdo, Phil. Vas a ser el top heel después de WrestleMania'. Y yo estaba como: 'Explícame como perder ante un tipo de 45 años que pelea una vez al año va a convertirme en el top heel'. Sin faltarle al respeto. Quería que me explicase cómo. Porque yo era el que iba a seguir ahí al día siguiente. The Rock me derrota, The Rock se marcha. The Undertaker me derrota, The Undertaker se marcha. Y peleé en ese combate contra 'Taker sabiendo que el combate iba a ser mejor que el de Brock Lesnar y el John Cena vs. The Rock. Y ellos siempre te dicen cual debe ser tu actitud. Stone Cold lo dice siempre. Si no quieres ser campeón, no deberías trabajar aquí. Si vas a salir ahí y no crees que vas a robar el show, no deberías trabajar aquí. Tienes que creer en eso. Y yo creía en eso y lo hice. Por muchos WrestleManias consecutivos sentí que me había robado el show. Pero esta vez era diferente. (...) Me cabreé muchísimo y les dije que mejor que me pagaran como me merecía. Si me pagáis como me merezco, no tendré ningún jodido problema. Ellos no me pagaron como me merecía. Ellos no me dieron lo que yo creía que había conseguido. (...) Me torcí la otra pierna y me rompí el menisco. Pero luché porque esa era la única manera para mí de recibir tiempo libre". 

La tercera parte será subida en breve.